Desarollamos Un diseño web de calidad para tu empresa


La página de inicio o página home de un sitio web es la presentación de tu marca en el mundo virtual. Forma una impresión inicial crucial para los visitantes que están conociendo tu compañía o que regresan tras un tiempo.

Por ello , es esencial dedicar a tiempo a diseñarla y optimizarla. Debes incluir las primordiales proposiciones de valor de la marca, pero sin caer en la tentación de sobrecargarla.

Una página de inicio no será más eficiente por tener más volumen de contenido, sino más bien por tener el conveniente.

En el artículo , te ayudamos a fin de que te asegures de tener una página de inicio eficiente para tu portal web , y lo conseguirás como debe hacerse: poniéndote en la piel del visitante.

Impulsa las conversiones con campañas de email marketing
No es necesario tener conocimientos en diseño o programación, con Sendinblue puedes hacer tus correos en varios pasos.

Quiero probar Sendinblue>>

Por qué razón es esencial la página de inicio de un sitio web
El valor de la página home se sostiene en diferentes pilares, que debes tener en consideración a la hora de diseñarla. Estos son los principales :

Es un factor central del posicionamiento
Es bastante obvio que la página web es esencial para la imagen corporativa de la marca, y esto no se limita al logotipo y el eslogan.

Todos los elementos de la página de comienzo forman parte de una imagen de marca coherente : la decisión de colores, fotografías, tipografías, artículos relevantes , etcétera. Se podría decir esto mismo de todas y cada una de las páginas del portal web , las campañas de correo electrónico y todas las interacciones con tus prospectos; pero en la página de comienzo hay que cuidarlo en especial.

Por servirnos de un ejemplo , la elección del azul en la imagen corporativa de varios bancos y entidades financieras transmite seguridad. La página de comienzo de tu sitio web debe reforzar ese mensaje.


Es una entrada al embudo de conversión
Vamos a imaginarnos una situación: un usuario de Internet busca en Google+ «página de inicio de un portal de internet » y llega a este producto. Lo lee y al final le entra la curiosidad: ¿qué es SendinBlue? Pincha en el logotipo de la esquina superior izquierda y accede a nuestra página de comienzo.

El home page no es siempre la primera página a la que llegan los visitantes. Pero si tienen un interés o curiosidad inicial por tu marca, van a pasar por ella mucho más próximamente que tarde. Ahí van a tratar de hallar los servicios que ofrece tu marca y los contenidos de tu sitio web.

Dedicarán unos segundos a elegir si les atrae lo que ven y quieren proseguir navegando por tu portal web. Si es así , habrán dado un primer paso para acercarse a tu embudo de conversión.

Articula la navegación de todo el sitio web
El visitante que llega a la página de inicio desea entender qué contenidos concretos se va a localizar en tu página web y, además de esto , lo quiere descubrir con rapidez. El menú de la página home de un portal de internet ha de ser fácil y claro al tiempo , para llevar a los visitantes a las páginas específicas que les interesen.

Va a ser importante efectuar pruebas de navegación para comprobar que los individuos pueden conseguir con sencillez lo que procuran. Este es un punto elemental de la experiencia de usuario.

Tiene peso en el posicionamiento SEO
A los ojos de los buscadores como Google+ , la página de comienzo de un portal de internet es importante y al tiempo es particular. Los buscadores web leen la estructura de los websites (con el archivo sitemap, que se puede optimizar ), identifican la página de comienzo y saben que su prioridad ha de ser la experiencia de usuario.

El algoritmo, poco a poco más centrado en el usuario final, va a valorar este aspecto tanto como la optimización para palabras clave específicas , o aun mucho más.

Los buscadores recompensarán las páginas de comienzo que tengan hipervínculos bien jerarquizados que canalicen el tráfico. Además de esto , una navegación bien encauzada ayuda a Google+ a definir los sitelinks, los enlaces secundarios que acompañan ciertos resultados de búsqueda.


Naturalmente, la optimización de keywords adecuadas es también esencial en la página de comienzo , sobre todo en el título y la metadescripción, que aparecerán en los resultados de búsqueda.

Una página de inicio no es exactamente lo mismo que una landing page
Al diseñar una estrategia de marketing digital, es muy importante distinguir las páginas de destino o landing pages de la página de comienzo o página home. Las landing pages son páginas que se diseñan para una campaña de marketing específica.

Están concebidas para un perfil como usuario específico , con solo una llamada a la acción muy específica y casi siempre de duración limitada (por ejemplo , hallar un cupón de descuento o inscribirse a un acontecimiento ).

Los dos géneros de páginas son importantes para el posicionamiento de la marca pero, en contraste a la página home, las landing pages no deben presentar todos los servicios de la empresa ni dirigirse a la integridad del público objetivo.

Las páginas de destino tienen un enorme potencial para el email marketing, que puedes aprovechar con el editor para hacer landing pages adaptadas de Sendinblue.

Elementos de la página de inicio de un sitio web
Una página home es una composición de diferentes elementos. A continuación , veremos cuáles son los más habituales y las mejores prácticas para usarlos :

Imagen principal : el valor de la primera impresión
Justo debajo de la cabecera con el logo y el menú primordial , la imagen primordial constituirá una primera impresión crucial para ubicar tu negocio y tu marca. Una alternativa bastante habitual es un slider o carrusel con unas escasas imágenes rotatorias.

El carrusel tiene la ventaja de visibilizar de manera fácil múltiples mensajes o proposiciones de valor con dinamismo, a fin de que el visitante pueda seleccionar , pero también tiene el riesgo de esparcir la atención. Una imagen fija deja trasmitir un mensaje único y mucho más sólido. Todo es dependiente de tus preferencias.

Otra opción alternativa que deja trasmitir dinamismo es integrar un vídeo corto en vez de una imagen primordial.

Menús de navegación: cuanto mucho más sencillos mejor
El menú o los menús que vertebran la navegación son un factor personaje principal en la página de comienzo de cualquier sitio web. Como anticipábamos más arriba, la mejor práctica es diseñar un menú de navegación primordial lo más corto posible , con la ayuda de menús desplegables.

Para guiar al visitante, no es requisito mostrar una larga lista de servicios o categorías desde un primer momento , sino elegir los términos adecuados para que los encuentre en las páginas secundarias.

Comunmente , este menú primordial va a estar a la visión en todas las páginas del portal web , no solo en la de inicio. Una razón más a fin de que sea fácil.

Por servirnos de un ejemplo , en el menú de cabecera de SendinBlue empleamos solamente 4 términos iniciales para asesorar la navegación y nos ayudamos de los menús desplegables. Si a un visitante le resulta interesante nuestro asistente para crear landing pages, lo encontrará en el menú desplegable de funciones.

Si estas buscando un recurso más concreto como el complemento para integrar SendinBlue con Shopify, encontrarás la página de plugins en el apartado de elementos. Enseñar todos nuestros plugins en el menú principal supondría sobrecargarlo demasiado.


El menú de la cabecera es el primordial menú de navegación, pero no el único. Si la dificultad de tus contenidos lo justifica, otros menús que se tienen la posibilidad de incluir en la página de inicio son los menús laterales o los del pie de página.

No están tan a la vista como el de cabecera y por este motivo pueden ser algo mucho más largos sin dañar la experiencia de usuario. Si tienes un portal de internet de ecommerce, por ejemplo , estos menús pueden incluir fotos de productos en miniatura.

Buscador de adentro
En varios websites , aparte de sugerir menús de navegación optimizados, resulta favorable preguntar al visitante qué busca de manera directa. El buscador interno permite realizar una búsqueda por palabras clave dentro de los contenidos del sitio web.

Si bien en general es conveniente , no hay una regla fija sobre la idoneidad de un buscador de adentro. Si el sitio web es simple o los menús de navegación están suficientemente optimizados para todos y cada uno de los concretes de usuario, no es obligación.

Acceso a la cuenta de usuario y funcionalidades de ecommerce
En los sitios web donde el usuario puede crear su propia cuenta, es esencial que el ingreso a ella esté siempre visible y la localización perfecta es la esquina superior derecha. En la situacion de las tiendas online , este ingreso es especialmente esencial ya que incluye el carro del usuario (sus pedidos no comprobados ).

Una buena práctica, en particular para el comercio online , es explotar este espacio para integrar un menú desplegable con todas y cada una de las funciones de la cuenta personal, como hace Amazon:


Widgets de redes sociales y testimonios
Ofrecer visibilidad a las comunidades y/o los testimonios de clientes en la página home es una muestra de que a la compañía le interesa escuchar a sus clientes del servicio y prospectos.

Para linkear las redes sociales , a veces un fácil botón basta. Ten en cuenta que parte del tráfico que llegue a la página de comienzo de tu cibersitio probablemente procederá de estas redes y no querrán encontrarse widgets muy sobrecargados con contenido que ya vieron.

Los testimonios de clientes del servicio aportan valor siempre y cuando tengan credibilidad , que puede estar basada en la concreción —en el momento en que detallan qué problemas les ha resuelto la compañía —, en la reputación de los clientes del servicio que los firman o, mejor aún, en ambas cosas al tiempo.

Chat para web
Un chat para web es un elemento opcional en la página de comienzo. Al incluirlo, una marca se expone disponible para dialogar con los visitantes desde un primer instante. Por tanto , la interacción y la cercanía con los clientes se ponen en valor de manera considerable.

Por otra parte , mantener un chat en vivo pide recursos , más allá de que se configuren ciertas respuestas automatizadas. Si lo estás valorando para tu portal web , puedes disponer el chat para web de Sendinblue en escaso tiempo.

Para utilizarlo , no te pierdas estas 9 ideas para sacar partido al chat en directo para sitios web.

Otras buenas prácticas en la página de comienzo de un sitio web
El apartado anterior incluye bastantes buenas prácticas que vas a deber tener en consideración al integrar los elementos que compondrán la página de comienzo de tu sitio web , como los menús de navegación. Para complementarlas, las próximas buenas prácticas se aplican a la página de comienzo en su conjunto :

Integrar llamadas a la acción claras
Una sección esencial de los visitantes que lleguen a la página de inicio no tendrán claro por dónde continuar su navegación. Es esencial guiarlos con llamadas a la acción.

Las llamadas a la acción son mensajes directos y concisos para invitar al usuario a realizar una acción inmediata en el sitio , como visitar la compilación actualmente , cubrir un formulario a fin de que se inscriba a un evento , leer un producto en el blog, etcétera.

Mientras una landing page acostumbra tener solo una llamada a la acción, una página de inicio tiene la posibilidad de tener múltiples , si bien jamás deben ser demasiadas. Por servirnos de un ejemplo , Planeta Huerto invita a sus visitantes a conseguir un código de descuento con un mensaje claro, corto y aparente.


Actualizar el contenido
La página de inicio de un sitio web es la bienvenida para los nuevos visitantes, pero también para los clientes antiguos que vuelven después de un tiempo. Por eso , modificar parte de tus contenidos ocasionalmente es una manera de transmitir frescura y dinamismo.

No tiene que ver con volver a diseñar de nuevo toda la página de comienzo , sino más bien de actualizar ciertos elementos clave como la imagen primordial o la llamada a la acción cada cierto tiempo.

Ejemplos inspiradores de página primordial
Dicen que una imagen vale más que mil palabras , de esta manera que iremos a ver tres ejemplos de página de comienzo de sitios web que te pueden ser útil como inspiración.

Bauhaus: explotar el buscador interno
La página de inicio del sitio web de bricolaje Bauhaus luce por el importancia de su buscador de adentro. Se trata de un ecommerce con una gran variedad de modelos donde varios visitantes ahora saben lo que precisan.

Preferirán ganar tiempo con una búsqueda directa antes que bucear en las categorías de artículos hasta localizarlo.

Por ello , el buscador interno está tan mejorado. En el momento en que introducimos un término en el buscador, se abre un menú desplegable de productos con imágenes en miniatura.


Además de esto , esta página de comienzo también incluye un carrusel con cinco imágenes primordiales , algunas vinculadas a datas concretas como la Navidad. Cada una de ellas es una llamada a la acción para conocer una categoría señalada de modelos.

Como el buscador de adentro tiene tanto protagonismo , el menú de categorías es lateral. Por tal razón , se tienen la posibilidad de dejar que sea un poco más largo de lo habitual.


Azteca Soccer: llamadas a la acción y menú destinado al visitante
La página de inicio de Azteca Soccer es un caso de muestra de que el slider no en todos los casos es requisito para inspirar dinamismo. Con una sola imagen, centran la atención del visitante en una sola llamada a la acción: su colección Jordania x PSG.

Esta página home también tiene dentro varios elementos de actualización: comunica de noticias como la disponibilidad de After Pay y la reapertura de las tiendas minoristas.

Por último , su menú superior breve se estructura poniéndose en la piel de los visitantes, con una categoría específica para todos los que procuren productos rebajados, otra para los fans que deseen hallar las equipaciones de equipos específicos , etc. La lupa en la esquina superior derecha es un buscador interno que no ocupa bastante espacio.


Novaestetica
Una página de comienzo eficiente no solo está al alcance de los sitios web de ecommerce consolidados , como los dos anteriores. El centro Novaestetica es un ejemplo de negocio local que explota el potencial de su página de comienzo para posicionarse velozmente frente a los visitantes.

La decisión del azul claro como color de fondo y la imagen de un masaje relajante transmite sosiego.

También , son conscientes de que una persona interesada en servicios de estética deseará contactar con velocidad para informarse y pedir cita. Por este motivo , un chat en vivo emergente aparece en pantalla al entrar.

Además de esto , tienen dentro un enlace para contactar por WhatsApp y el teléfono está a la vista en un punto estratégico, arriba a la derecha.


Estos ejemplos son solo un grano de arena en el diseño web desierto de Internet. Para diseñar la página de inicio de tu portal web , no dejes de conocer la de otras compañías del ámbito , ver exactamente en qué las puedes prosperar y dedicar tiempo y recursos a las pruebas de navegación.

Absolutamente nadie mejor que un potencial visitante futuro para decirte qué puedes prosperar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *